Publicado el: Mar, Feb 13th, 2018

‘Seen’, el programa de Facebook para apoyar el trabajo de las minorías en el cine

‘Seen’, el programa de Facebook para apoyar el trabajo de las minorías en el cine

Seen es la iniciativa de Facebook para dar mayor visibilidad a cineastas pertenecientes a minorías raciales, culturales o de género

Vivimos en un mundo en el que cada día se publican decenas de videojuegos, libros, películas y series de televisión. Pese a ser algo abrumador, esta cantidad y variedad de alternativas de ocio son una buena noticia para el consumidor pero, muchas veces, terminan siendo bastante contraproducentes para otros creativos. ¿Cómo hacer destacar tu película entre otras cincuenta estrenadas la misma semana?

En ese proceso de dar a conocer y, en última instancia, vender tu producto, el marketing es un factor esencial. Por ello, Facebook quiere apostar por Seen, una iniciativa con la que pretenden dar más espacio y atención a películas creadas por cineastas pertenecientes a minorías, ya sean raciales, culturales o de género. En el proceso creativo detrás de esta iniciativa ha participado Blackhouse Foundation, una organización que lucha por aumentar la diversidad en festivales como Sundance o Tribeca.

Brickson Diamond, uno de los fundadores de dicho grupo, afirma que Seen “es una herramienta útil para los cineastas porque muestran información estadística que aprovechar en negociaciones con potenciales productores, distribuidores o comerciales a la hora de mostrar el interés de un grupo de audiencia en particular”. Esta iniciativa, centrada en ampliar la presencia y el alcance ya se ha probado con “A Boy. A Girl. A Dream, un drama romántico interpretado por Omari Hardwick y Meagon Good, dirigido por Qasim Basir y guionizado por el mismo Basir y Samantha Tanner.

Datari Turner, productor de la cinta, se muestra realmente sorprendido con los datos arrojados por esta campaña. Durante una semana de campaña, la película aumento su número de seguidores en Facebook desde los 100 hasta más de 50.000, con anuncios que alcanzaron 17 millones de personas y 16 millones de vistas únicas en los vídeos. Entre las ventajas de esta iniciativa, afirma Turner, está el “poder conocer qué piensa cada usuario de forma sencilla y directa”. Como ejemplo pone el claro interés de la audiencia potencial por la pareja protagonista, formada por Hardwick y Good.

Seen, por lo tanto, parece servir como trampolín a nivel de promoción y como una vía directa y sencilla para que los creadores puedan conocer de primera mano el interés de la audiencia potencial de sus producciones. Un intento claro de democratizar el cine (o la promoción del mismo, al menos) y destacar las obras de grupos minoritarios.

Hipertextual

Más sobre el autor

Deja un comentario

XHTML: Puedes usar estas etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>