Publicado el: Vie, Ene 12th, 2018

¿Quién es Yuawi, el niño que protagoniza el vídeo de Movimiento Naranja?

¿Quién es Yuawi, el niño que protagoniza el vídeo de Movimiento Naranja?

Esta es la historia de José de Jesús López Carillo, quien protagoniza uno de los vídeos más virales del momento en México: el spot de Movimiento Ciudadano.

José de Jesús López Carillo, mejor conocido como Yuawi, tiene apenas 9 años de edad y ya es el protagonista de uno de los vídeos más virales del momento en México: la canción de Movimiento Naranja, el spot electoral del partido Movimiento Ciudadano que al 12 de enero ha superado las más de 13 millones de reproducciones en YouTube.

La fama del niño wixárika (huichol) procedente del estado de Jalisco ya es dignamente comparable con aquella de Edgar (se cae) o de Rubí, cuya invitación a su inolvidable fiesta de 15 años alcanzó más de 3.5 millones de reproducciones, una tercera parte de lo que ha logrado la canción de Yuawi en tres meses con el coro de “Movimiento Naranja, el futuro está en tus manos” al ritmo del pegajoso “na, nana, nana, na, na, na”.

(function(){IFRIENDLY_DATA.init({“idFrm”:”2597235_1515706005219″,”url”:”webservice/video/11768/2597235/680/383/1/last/0/0″,”twitter”:””,”volume”:100,”autoplay”:0,”hasVideoRelated”:0,”social_page”:1,”share_rrss”:1,”playerType”:0,”domain”:”//widget.smartycenter.com/”});})()

Trayectoria de Yuawi

Esta no es la vez que el niño indígena se ha robado los reflectores de un escenario. Su primer salto a la fama fue en 2014, cuando cantó la canción Let It Be (The Beatles) en el reality show La Academia Kids 2 de TV Azteca.

Yuawi forma parte del grupo musical El Venado Azul, con el cual hizo también otro spot político para el Gobierno de Guadalajara. Desde hace unos días, la canción original de Movimiento Naranja y la versión viral que interpreta Yuawi ya están disponibles en Spotify. Además, a través de las redes sociales de la banda, ha anunciado que lanzarán un disco.

Polémica por el spot de Movimiento Ciudadano

Pero no todo es miel sobre hojuelas para el pequeño niño huichol, pues su aparición en el viral spot político también ha suscitado críticas en cuanto a la situación de las comunidades indígenas y el trabajo infantil. En el país, 3.6 millones de infantes y adolescentes entre los 5 y 17 años de edad trabajan, de acuerdo con datos de Unicef México. La cifra es equivalente al 12,5% de la población infantil de la misma edad.

Yuawi, quien actualmente cursa el cuarto año de primaria, canta junto con su papá desde que tenía cinco años de edad en las calles y los restaurantes de Jerez, Zacatecas, donde vive actualmente, relató su padre, José López, a La Prensa. En otra entrevista con Imagen Televisión, el niño contó que su madre lo abandonó a los tres años.

El Movimiento Regeneración Nacional (Morena) no quiso desaprovechar la oportunidad y presentó una queja ante el Instituto Nacional Electoral (INE), alegando que al ser menor de edad podrían habrían violado sus derechos. Sin embargo, el INE confirmó que Movimiento Ciudadano cuenta con todos los permisos necesarios de su padre para que aparezca en los promocionales Huicholito y Movimiento Naranja Versión Karaoke. Así que podremos seguir disfrutando del pegajoso spot, así como todos sus mejores remixes y parodias más locas.

Hipertextual

Más sobre el autor

Deja un comentario

XHTML: Puedes usar estas etiquetas HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>